Desde hace poco más de 2 semanas me e dedicado a utilizar Manjaro Linux como sistema operativo instalando todos mis programas para edición de imágenes e incluso instalando Steam para jugar una que otra cosa, a continuación mis impresiones.

Es algo distinto: Como seguramente ya les había comentado soy un asiduo usuario de distribuciones basadas en debian y sobre todo de debían, y utilizar Manjaro que en el fondo es Arch-linux, una distro para usuarios Avanzados ha resultado sumamente interesante, la facilidad para cambiar el kernel, la diferencia en comandos básicos, debo reconocer que me costó un poco adaptarme pero fue muy gratificante.

Sin repositorios PPAs: Una de las cosas mas frustrante en debian a menudo puede ser buscar instalar y actualizar los repositorios de paquetes sin hablar de los conflictos que surgen a menudo, sin embargo los repositorios de Manjaro son una especie de repositorios integrados, que a su vez te garantizan la no existencia de conflictos, aun no logro comprender en su totalidad su funcionamiento, pero debo reconocer que me quito el sombrero ante su funcionalidad.

AUR:  Resulta que AUR es una recopilación de paquetes no oficiales que puede ser utilizada en Arch-linux y distribuciones basadas en el, con aplicaciones inexistentes en los repositorios oficiales, de ahí fue que baje Chrome sin ningún inconveniente y vaya que es un comodín interesante.

Kernel:  Creo que ya dije algo al respecto pero nunca tuve una distribución en la que fuera cosa de uno o dos clics cambiar o actualizar un Kernel realmente fue algo novedoso e impresionante para mi.

Rendimiento: Fue muy grato jugar Dota2 en full sin ningun tipo de problema creo que la ultima distro donde hice eso con mi laptop fue en ubuntu, esta muy bien optimizado y vaya que tiene un buen soporte para el Hardware de nuestros equipos. El procesamiento de archivos Raw fue sumamente fluido al menos en Darktable y Rawtherapee, incluso mas que en Ubuntu, muy similar al rendimiento en Debian Testing, esto si que fue una grata sorpresa.

Semi-rollig release: Creo que lo mas cercano que habia probado a esta filosofía de Distro había sido Debian Testing, pero debo reconocer que aunque resulta un poco molesto, una tasa de actualización tan alta, es bien recibido el hecho de tener todo actualizado a su última versión, y con tanta estabilidad. Hasta la presente no he tenido ningun problema con algun paquete ni ningún conflicto de dependencias, una autentica maravilla.

Buen rendimiento con KDE Plasma: Hasta el momento me había atrevido a usar el escritorio KDE Plasma por considerarlo pesado, pero corre sumamente bien en Manjaro, tanto que me da curiosidad de probarlo en Arch.

Aunque soy un ávido usuario de linux sin considerarme experto, la grata experiencia con manjaro ha hecho que me plantee seriamente probar distros como Arch-linux, sin embargo tendría que leer bastante antes de lanzarme esa aventura y apartar siquiera una madrugada para hacerlo, de momento no considero cambiar de distro, hacía tiempo que no me sentía tan cómodo con una nueva distribución de linux como con Manjaro, tanto que estoy considerando instalarlo en mi PC de escritorio.

Suscribete a nuestro Boletin

Te mantendremos actualizado de nuestras ultimas publicaciones.

crear newsletter by Mailrelay

La suscripción ha finalizado.