Hasta hace muy poco tiempo la discusión preponderante dentro de este nicho residía entre si el mejor fabricante de cámaras y lentes era Canon o Nikon y toda la red esta colmada de foros dedicados a atizar el fuego de la polémica en donde caímos en ocasiones sin querer todos los involucrados en este tema, asunto que debo reconocer como buen Nikonista,poco a poco fueron entrando al juego otras marcas como Sony y Fuji y esta discusión se fue diluyendo gradualmente, sin embargo aparecen nuevas polémicas no menos importantes e interesantes, ¿que sistema operativo utilizar?.

En la actualidad este segmente esta dominado por Windows y Mac OS y son estos dos los grandes protagonistas de la polémica, sin embargo ¿donde quedamos los aficionados al Open Source o Software Libre? es bien sabido que empresas como Adobe han hecho esfuerzos impresionantes por acaparar la mayor parte del mercado de Software de edición Fotográfica en el mundo y hasta la fecha lo ha logrado, hoy en día muchos fotógrafos sienten ataques de pánico de solo imaginar un mundo sin Lightroom o Photoshop programas que no existen al menos por los canales regulares en Linux, razón por la cual para la mayor parte de los fotógrafos Linux ni siquiera figura como opción viable para herramienta en su flujo de trabajo.

Sin embargo en materia de programas sea de la índole que sea Linux ha ido dando pasos gigantescos, hasta el punto de poder suplir cualquier necesidad especifica de alguna herramienta y el repositorio de aplicaciones existentes a parte de ser cada vez mas amplio se ha vuelto cada vez mas eficiente,por tal razón hablaremos de algunas de las mas importantes.

1-Gimp: Esta aplicación debe ser definida como multifuncional ya que podemos Editar,retocar,crear cualquier tipo de imágenes, posee herramientas y filtros que solo son equiparables a los de programas como el ya mencionado Photoshop con la gran diferencia de ser de Código abierto y gratuito,aunque lo que voy a decir suene a sacrilegio puedo afirmar que si hay algo que no se pueda hacer en Gimp con respecto a Photoshop es bastante mínimo y en ocasiones por desconocimiento de su uso correcto.

Logo de Darktable


2-DarkTable: Es sin duda alguna la alternativa de código abierto mas cercana y similar a Lightroom y es tan intuitivo que si vienes de ser usuario de Lightroon no sera necesario leer manuales ni entrar en su sitio web para realizar las tareas básicas, debido a que cuenta con una interfaz gráfica muy bien lograda y limpia.

Logo de RawTherapee


3-RawTherapee: Esta es otra de las alternativas mas dignas a lightroom y muchos aun ignoran su existencia aun cuando esta al alcance de todos por ser libre. Es bastante menos complejo y mas minimista que Darktable y con una calidad de revelado admirable.

Estas son apenas 3 de las herramientas mas potentes de edición fotográfica existentes en Linux de las decenas existentes en repositorios oficiales y no oficiales, pero para iniciados con solo estas tres sera mas que suficiente.

Suscribete a nuestro Boletin

Te mantendremos actualizado de nuestras ultimas publicaciones.

crear newsletter by Mailrelay

La suscripción ha finalizado.