Como seguramente ya saben, uno de los objetivos de este blog es promover el uso de Linux para la post-producción o flujo de trabajo fotográfico. Durante los últimos meses anduve trabajando con Debían 9, habiendo sido usuario de varias distros basadas en Debían desidi irme a la raíz y utilizarlo, a continuación mis impresiones.

Estabilidad: Durante los meses que utilice debían de manera exclusiva para absolutamente todo incluyendo todos los procesos de edición fotográfica que realizo, Jamas supe lo que era un mal funcionamiento, Bug o programa colgado, realmente es admirable lo tranquila que se vuelve la vida utilizando Debían como sistema operativo principal, lejos están esos tiempos en los cuales debían daba una impresión de obsolescencia con respecto a otras distros tipo Ubuntu o Suse.

Rendimiento: Es bien sabido que Linux posee un postgrado en aprovechar los recursos del hardware de nuestro ordenador, sin embargo en debían pude notar como la velocidad con respecto a Elementary OS, es notablemente superior tanto en procesos de encendido y apagado como en ejecución de programas y procesamiento de archivos RAW.

Software: Lamentablemente hasta aqui llega la versatilidad de Debían, al no permitir ningún tipo de software privativo en su distro, al menos de manera oficial, ya que sabemos que todo tiene sus caminos verdes.

Controladores: El inconveniente con el software privativo a su vez nos priva de tener acceso a drivers que en otras distribuciones si están disponibles por lo menos a través de los canales regulares mediante la simple instalación de la distro, siendo honesto en todos estos meses no logre hacer trabajar el adaptador Bluetooth ni los puertos 3.0 cosa que resulto frustrante en momentos.

Versatilidad: La versatilidad de Linux, siempre sera un elemento notable, al echar mano de las extensiones para Gnome puedes personalizar tu escritorio hasta lograr prácticamente lo que tu quieras, cosa que al menos en Phanteon de Elementary es mas complicado, a pesar de las restricciones con el software privativo, siempre puedes burlarlas y hacerte con mas repositorios.

Instalación: Sumamente fácil el proceso de instalación con una interfaz gráfica muy intuitiva, la primera vez que use debían hace unos diez años, resultaba bastante complicado realizar la instalación en pantalla azul y configurar sistema de archivos y área de intercambio, hoy en día debían no es mas difícil de instalar que otras distros como Ubuntu.

Si ya eres parte del mundo Linux o si estas pensando iniciarte Debían puede ser tu opción, y estoy seguro que no te defraudara mas allá de los problemas que pudiera generarte la falta de controladores privativos, por todo lo demás debo decirles que es una autentica maravilla, de momento yo migro a Ubuntu Studio, en busca de aprovechar todo el harware de mi ordenador a nivel de controladores disponibles y disfrutar de las virtudes de un Sistema operativo pensado para productores audiovisuales y fotógrafos, próximamente les estaré dando mis primeras impresiones.

Suscribete a nuestro Boletin

Te mantendremos actualizado de nuestras ultimas publicaciones.

crear newsletter by Mailrelay

La suscripción ha finalizado.