Como muchos de nuestros lectores sabrán, este blog tiene por objetivo promover el uso de Linux como plataforma para el post-procesado de fotografías, para muchos fotógrafos tan siquiera plantearse la idea de utilizar Linux en el flujo de trabajo fotográfico seria algo impensable,la razón fundamental para este hecho reside en la adicción a productos de Adobe por parte de muchos profesionales y aficionados.

En los últimos años hemos visto con mucho agrado el fortalecimiento de paquetes destinados al procesado de imágenes en formato Raw, con alternativas realmente solidas a cualquier herramienta de pago producida por las grandes empresas del sector, tal es el caso de DarkTable, una verdadera joya del procesado fotográfico.

Darktable es una herramienta de edición de imágenes no destructivo, incorpora su cuarto de luz y un cuarto oscuro visual para la realización del post-procesado de imágenes. Al igual que algunas herramientas pagas almacena y organiza las imágenes mediante miniaturas y colecciones para tener un acceso fácil a ellas sin importar el volumen de fotos.

Mediante esta maravillosa herramienta, podemos realizar imágenes en HDR, manipular curvas, exposición,tonos,ruido,enfoque y cualquier parámetro existente en cualquier programa pago, realmente las posibilidades son tan amplias que en ocasiones el programa pudiera quedarse grande para algunos retoques básicos.

El método de revelado por zonas, indispensable actualmente para cualquier tipo de fotografía es realmente bueno y con resultados impresionantes, el manejo del programa es muy intuitivo con una interfaz muy fluida si ya tienes experiencia con otras herramientas de edición, cuando edites tus primeras diez imágenes notaras como todo empezara a darse naturalmente, en Youtube hay varios Tutoriales que te ayudaran a tener una noción de la utilización de la herramienta.

Si eres usuario de alguna distro de Linux de ninguna manera te pierdas la oportunidad de utilizar este paquete, ya que se convertirá en un aliado de uso obligatorio en tu procesado de imágenes, si por otra parte utilizas Windows o Mac OS también puedes acceder a ella ya que desde algún tiempo se convirtió en un Programa multiplataforma ideal para fotógrafos que no están dispuestos a pagar una fortuna por algo que pueden obtener sin ningún costo. Acá te dejo el enlace para descargarlo.

Suscribete a nuestro Boletin

Te mantendremos actualizado de nuestras ultimas publicaciones.

crear newsletter by Mailrelay

La suscripción ha finalizado.