Muy pocas personas saben que la expresión «punto dulce» es utilizada originalmente en el tenis y otros deportes de raqueta, refiriéndose al punto de la raqueta con mejor rebote e impacto, por esta razón el deportista busca siempre golpear con esta área de la raqueta mejorando sus resultados.

Algo similar sucede en la fotografía, todo objetivo tiene un punto en el cual se maximiza la nitidez, se reducen las aberraciones cromáticas y distorsiones. Cada objetivo tiene el punto dulce en un paso distinto de apertura por este motivo determinar su ubicación requerirá lectura de investigación y prueba de campo para determinar en que F esta ubicado.

Los diafragmas con menor nitidez son los que se alejan mas de los medios, bien sean aperturas muy abiertas o muy cerradas, es bien sabido que todos somos amantes de los diafragmas muy abiertos como f1.8 o f1.4 , mas sin embargo cuando de buscar nitidez se trata debemos recurrir a diafragmas entre f/8 y f/11 siempre y cuando la profundidad de campo no sea tu prioridad en la imagen.

Por otra parte la utilización de un diafragma muy cerrado, ocurrirá un fenómeno llamado efecto de difracción causando mayores aberraciones cromáticas pese a la obtención de una mayor profundidad de campo.

La utilización de diafragmas medios te ofrecerá una mayor garantía de nitidez en tus fotografías diafragmas que vallan de f4 hasta f16 salvo que realmente necesites desenfoque o profundidad de campo. Afortunadamente siempre podremos echar mano de potentes herramientas de post-producción para maximizar el enfoque y obtener mayor nitidez compensando una cosa con otra.

Suscribete a nuestro Boletin

Te mantendremos actualizado de nuestras ultimas publicaciones.

crear newsletter by Mailrelay

La suscripción ha finalizado.