Mucho se ha dicho sobre las Especificaciones que debería o no tener un Pc o laptop para edición fotográfica, recientemente he leído posts y artículos en los que se afirma como indispensable equipos de alrededor de 3000 dolares, con procesadores i7 e i9 de ultima generación y hasta 64 gb de ram sin hablar de vídeo,pero ¿es realmente necesaria tanta potencia para la edición fotográfica incluso a nivel profesional?

Lo primero que debemos evaluar es el tipo de programas que usamos para nuestro flujo de trabajo, si eres usuario del Adobe Photoshop estas serian los requisitos mínimos recomendados:
Windows
Procesador Intel® Core 2 o AMD Athlon® 64 (2 GHz o más rápido).
Microsoft Windows 7 con Service Pack 1, Windows 8.1 o Windows 10 (versión 1607 o posterior)
Las versiones 19.0 y 19.0.1 de Photoshop CC son compatibles con Windows 10 1511 y versiones posteriores, pero no con las versiones 1507 y anteriores.
La versión 19.1 de Photoshop CC (y versiones posteriores) es compatible con Windows 10 1607 y versiones posteriores, pero no con las versiones 1511 o anteriores.
2 GB o más de RAM (se recomiendan 8 GB)
2,6 GB o más de espacio disponible en el disco duro para la instalación de 32 bits; 3,1 GB o más de espacio disponible en el disco duro para la instalación de 64 bits; se necesita espacio libre adicional durante la instalación (no se puede instalar en un volumen que utilice un sistema de archivos con distinción entre mayúsculas y minúsculas)
Pantalla de 1024 x 768 (se recomienda 1280 x 800) con color de 16 bits y 512 MB o más de VRAM dedicado; se recomiendan 2 GB*
Sistema compatible con OpenGL 2.0

y si te basta con Lightroom son estas:

Windows
Procesador Intel® o AMD compatible con 64 bits
Windows 10 (64 bits) Versión 1511 o posterior
4 GB de RAM (se recomiendan 8 GB)
1 GB de RAM de vídeo (VRAM). Se recomiendan 2 GB de VRAM para monitores grandes de alta resolución, como monitores con resolución de 4K y 5K
10 GB de espacio disponible en el disco duro
Adaptador de vídeo compatible con OpenGL 3.3 y DirectX 10 para funciones relacionadas con la GPU


Como ya sabrán, somos promotores de la realización de nuestro flujo de trabajo fotográfico en Linux cuya virtud principal radica en un aprovechamiento superior de las características de nuestra PC , note los requisitos para utilizar Gimp que es una de las mejores alternativas a Photoshop en Software libre.

Procesador: Intel Celeron Dual Core
Memoria RAM: 1000 MB
Sistema Operativo: Microsoft Windows, GNU/Linux
Tamaño de la instalación: 550 MB


Las alternativas mas populares para programas de procesado de imágenes como Ligthroom, ni-siquiera especifican requisitos mínimos para su utilización debido a las optimizaciones de linux sobre el hardware,por tal razón cabe preguntarse ¿ en que se basan Bloguers y otros influencers para sugerir a sus seguidores que compren un procesador i9 o i7 serie 8xxx con 64 memorias ram ddr4 y una tarjeta de vídeo de 16Gb DDR5? Ni-siquiera juegos de ultima generación aprovechan todos esos recursos.

Procesador

Si me permiten hablarles basado en mi experiencia desde hace ya algún tiempo Tengo un PC on un i7 de segunda Generación 12 GB Vengance y 3Gb DDr5 con 250gb ssd+4tb 7200rpm, y sin animo de exagerar les puedo asegurar que vuela, incluso en edición de vídeo, y debo aclarar que por cuestiones de comodidad y trabajo(siempre estoy en la calle) casi siempre edito en mi Laptop personal que tiene un i7 de tercera Generación 8Gb de ram ssd60gb+1tb7200rpm y jamas se me a colgado en ninguna etapa del procesamiento de un archivo Raw en programas como Gimp, Rawtherapee y darktable. Sin duda una de las grandes ventajas de trabajar con un entorno linux esta en no tener que preocuparte excesivamente por tener el ultimo hardware existente.


En ningún momento mediante este Post queremos realizar una critica contra el que quiere y puede armar o comprar un Hardware de ultima generación, pero no podemos caer en el error de hacer creer a quienes se acercan por primera vez a la fotografía que lo necesitan para poder procesar sus Raws, por el contrario facilitemos datos reales de usabilidad que les faciliten hacerse con lo necesario para acelerar su curva de aprendizaje y empezar en la fotografía sin mayores traumas.

Suscribete a nuestro Boletin

Te mantendremos actualizado de nuestras ultimas publicaciones.

crear newsletter by Mailrelay

La suscripción ha finalizado.