A continuación analizaremos algunos aspectos importantes a tener en cuenta referente a la edición fotográfica, por lo general cuando empezamos en la fotografía uno de los campos mas complejos resulta ser la edición, basta entrar en una aplicación de edición independientemente de cual sea para no saber por donde empezar.

A continuación trataremos de hacer un breve paso a paso para facilitar el flujo de trabajo de fotográfico o desglosarlo de una manera simple:

Organización y selección de Imágenes: Hoy en día es muy importante contar con un software para importación, organización y selección de imágenes. Herramientas como Lightroom poseen un potente cuarto de luz que te permite tener todas tus imágenes a mano por categorías, puntuaciones,etc. Yo por mi parte utilizo Digikam solo con esta finalidad, aplicación sumamente completa aunque compleja para el usuario sin experiencia previa.

Al contar con una herramienta de este tipo podrás elegir con mayor facilidad tus mejores imágenes y a su vez descartar las imágenes que no utilizaras, facilitando un flujo de trabajo fotográfico y evitando el alojamiento excesivo de archivos innecesarios.

Recortar y enderezar: Uno de los pasos mas convenientes a realizar al comienzo de un proceso de edición es enderezar y recortar tu fotografía, de esta manera trabajaras sobre la perspectiva final que tendrá tu imagen y empezaras por pulir tu composición antes de pasar a la edición mas concreta.

Exposición y contraste: El siguiente paso fundamental es retocar el trabajo que ya hiciste en tu cámara al exponer tu imagen, bien sea añadiendo y restando exposición a tu imagen hasta lograr el resultado mas optimo para la consecución de un mensaje claro.

Por otra parte al añadir un nivel de contraste que añada profundidad a tu imagen podrás aislar a tu sujeto principal o dar mayor notoriedad a las lineas de tu imagen permitiéndote sumar un mayor grado de intensidad y emotividad en tu fotografía pero sin exagerar.

Manipular los Colores: Una vez que ya hemos definido los parámetros a utilizar en exposición y contraste el siguiente paso lógico es definir la saturacion ,intensidad ,luminosidad y tono para lograr el aspecto que mas se adapta a nuestro estilo y a lo que estamos buscando.

Enfoque: Al añadir enfoque a tu fotografía darás una mayor claridad a tu mensaje, permitiéndote lograr una imagen mas nítida, en herramientas como Photoshop o Gimp lo puedes añadir mediante una mascara de enfoque mientras que en Lightroom o Darktable encontraras un plugin destinado a manipular este parámetro.

Reducción de Ruido: Llegado a este punto ya tenemos nuestra fotografía considerablemente mejorada y bastante cerca del resultado final, ahora solo queda pulir el acabado de nuestra imagen mediante la reducción de ruido o suavizado, para disminuir o eliminarlo completamente y evitar que arruine tu fotografía.

Hay muchos mas parámetros que puedes manipular a tu antojo sin embargo, sin embargo hemos agregado a esta lista solo los parámetros que inevitablemente debes manipular para lograr una edición o postprocesado correcto. Si consideras que hay algún otro parámetro que deba ser agregado déjalo en tus comentarios.

Suscribete a nuestro Boletin

Te mantendremos actualizado de nuestras ultimas publicaciones.

crear newsletter by Mailrelay

La suscripción ha finalizado.