Es probable que en el momento de concepción de la fotografía, esta no haya sido pensada como un medio de expresión para el arte, la fotografía ha sido y es una forma por excelencia para capturar el tiempo , congelar recuerdos ,revivir sensaciones y momentos que de otra manera el transcurrir de los años incluso borraría de nuestra memoria. Precisamente por ser tan fuerte esta propiedad en la fotografía en muy pocas ocasiones se habla de esta como un medio de expresión artística y se le otorga a la imagen una interpretación mas compleja que le otorgue un concepto estético.


Sin importar lo que muchos puedan o no decir al respecto, la fotografía asume por si misma su espacio como expresión artística con o sin permiso. En el momento que colocamos nuestro ojo en un visor y nos cuestionamos sobre lo que vemos, sobre lo que queremos que otros vean , sientan o perciban por medio de la imagen que vamos a generar ya le otorgamos un carácter sumamente subjetivo a la imagen que vamos a producir que desde ese momento deja de ser un producto netamente técnico producido por una cámara fotográfica.

Es sumamente absurdo asumir una imagen como producto de una cámara, cuando es el fotógrafo quien asume la facultad de configurarla y determinar en que momento y bajo que parámetros la realiza, en otras palabras como afirmar que una pintura es obra de un pincel o del lienzo.


Cuando analizamos el trabajo de fotógrafos documentalistas, incluso en su estado mas simple, es evidente como cada imagen contiene mucho de quien la realiza, el estilo forma parte fundamental en cada imagen dándole en todo momento la esencia del fotógrafo quien nos hace mirar desde su perspectiva. La imagen en si misma siempre sera un reflejo de su autor, de su estado espiritual, emocional e intelectual y otorgara a quienes la degustan de cierto margen de interpretación

Es cierto que la cámara si importa a la hora de realizar la parte técnica, pero también es muy cierto que el tener un equipo de alta gama no te hará de facto un buen fotógrafo esto solo puede ser logrado por medio de la conjugación del estudio, practica y experiencias, esto te llevara a un punto en el que dejaras de trabajar en función de la obra de fotógrafos mas experimentados y desarrollaras un estilo propio como impronta de tu trabajo que se nutrirá de tu profundidad intelectual.

Suscribete a nuestro Boletin

Te mantendremos actualizado de nuestras ultimas publicaciones.

crear newsletter by Mailrelay

La suscripción ha finalizado.