Los seres humanos estamos programados desde nuestro nacimiento para ver imágenes simétricas, nosotros somos seres simétricos al igual que la mayoría de los seres vivos, ya que la distribución de nuestro cuerpo esta distribuida simétricamente.

Por esta y otras razones las imágenes distribuidas simétricamente nos brinda la sensación de orden, tranquilidad, sensualidad y equilibrio.

En la fotografía esta puede lograrse mediante la equitativa distribución del peso de la imagen, y esta es una prueba de la aplicación de la matemática en el arte, incluso presente en las obras de los pintores mas famosos a nivel mundial que aplicaban la simetría dinámica para ubicar los elementos que incluirían en sus obras.

Para lograr una fotografía simétrica debemos buscar patrones simétricos que puedan distribuirse de manera similar a ambos lados de la imagen, como por ejemplo reflejos en agua o espejos, rostros humanos o incluso edificios y obras arquitectónicas.

Ubica el punto medio: Debes identificar el punto que usaras como eje para dividir la imagen, debe ser llamativo visualmente incluso pudiera ser el punto de fuga de una imagen, este deberá dividir en dos la imagen.

Usa las lineas: Las lineas pueden dar fuerza al punto de división de la imagen y podrán servir de referencia para dar la impresión de equilibrio en la imagen siendo puntos de referencia.

Aprovecha Charcos de agua y Espejos: Cualquier objeto que produzca reflejos, incluso el capo de un carro puede servirnos para crear el efecto de simetría en una imagen, los días lluviosos pueden ser interesantes para este tipo de fotografías.

Evidentemente el hecho de que una fotografía sea Simétrica no hará que de facto, esta resulte estéticamente atractiva, sin embargo la practica y estudio de este tipo de composiciones hará que poco a poco vallan resultando mas y mas logradas, de modo que como en todos nuestros post te invitamos a compaginar tu lectura con este articulo con mucha practica.

Suscribete a nuestro Boletin

Te mantendremos actualizado de nuestras ultimas publicaciones.

crear newsletter by Mailrelay

La suscripción ha finalizado.