Siguiendo con el hilo sobre composición fotográfica, vamos a analizar uno de los elementos básicos de la composición artística, la linea. Las lineas están implícitas en nuestra vida incluso en nuestra fase de formación mas básica y el efecto que pueden producir en el cerebro de quienes ven nuestras fotografías no debe ser menospreciado, estamos programados (al menos en occidente) para leer de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo y esta sera la misma forma en la que por defecto trataremos de procesar todo tipo de información, en consecuencia este hecho hace que ciertos tipos de lineas ganen mucha importancia en la fotografía, es digno de resaltar que dentro de la fotografía las lineas propiamente dichas no existen, sin embargo si existen las formas y dentro de estas formas se encuentras las lineas que a su ves utilizaremos en nuestra composición. A continuación hablaremos sobre los tipos de lineas y su utilización.

Lineas rectas: Como su nombre lo indica son lineas unidireccionales que pueden ser interrumpidas o no y a su ves se dividen en:

Horizontales: Las lineas horizontales son probablemente las mas agradables a la vista, y esto es debido a que visualizamos inalterablemente el mundo de manera horizontal ya que nuestros ojos están ubicados de manera horizontal en nuestra cara, por esta razón las lineas horizontales nos transmitirán una sensación de normalidad, tranquilidad, paz , estabilidad y equilibrio por eso es muy importante cuidar el equilibrio de nuestras lineas de horizonte en fotografiá de paisaje para poder mostrar el mensaje deseado.

Verticales: Mediante las lineas Verticales podemos transmitir la sensación de solidez, poder , fortaleza y suelen ser muy evidentes en fotografiá de arquitectura.

Diagonales: Transmiten dinamismo, energía o movimiento y suelen ser fundamentales para llevarnos a punto de fuga, suelen añadir tensión a una imagen y son una gran herramienta para romper el esquema de la mirada.

Lineas Orgánicas: Las lineas orgánicas son menos rígidas que las rectas y pueden ser multidireccionales .

Curvas: Suelen ser un medio para añadir dinamismo de manera mas armónica o fluida, al ser lineas irregulares le añaden a la imagen una mayor sensación de armonía, las curvas al ser orgánicas te seducen y te invitan a pasar por todas las áreas de la imagen por las que ellas pasan, tienen el poder de agregar mucha estética a la imagen y su valor artístico es invaluable.

Lineas Implicadas: Son las lineas que seguimos de manera automática por alguna acción del sujeto de nuestra imagen como la dirección de una mirada o una seña con la mano.

Punto de Fuga: El punto de fuga es el sitio de nuestra imagen en donde las lineas convergen y a donde finalmente se dirigirá la mirada guiada por estas.

Parte fundamental del desarrollo propio de la capacidad de composición fotográfica radica en aprender a combinar todas estas lineas para lograr nuestra imagen consiguiendo un punto de fuga evidente, el entender todos los elementos compositivos implícitos en una imagen nos ayuda a descifrar y comprender la fotografiá hasta el punto de poder leerla como un conjunto de ideas escritas en lineas con ideas complementarias, inclusive muchas culturas antiguas escribían mediante imágenes interpretándolas bajo estos mismos parámetros.

Aunque la teoría pudiera resultar un poco abrumadora puedes tener la seguridad, de que teniendo todas estas ideas claras bastara con poner el ojo en el visor de tu cámara para ver casi de inmediato todas las lineas en el encuadre, por otra parte la integracion de estas en tus composiciones la iras perfeccionando solo con paciencia y practica.

Suscribete a nuestro Boletin

Te mantendremos actualizado de nuestras ultimas publicaciones.

crear newsletter by Mailrelay

La suscripción ha finalizado.