La apertura del diafragma es un elemento fundamental del triangulo de exposición,que reside en el Lente u objetivo que montamos en nuestra cámara, este asume una función muy similar a la del iris de nuestro ojo ya que se cierra y se abre en función de la luz que necesitamos, cuando nos referimos a la apertura del diafragma, hablamos de que tan abierto o cerrado se encuentra en determinado momento.

La apertura del diafragma se representa mediante la letra F acompañada de números que determinan su diámetro y cada valor ascendente o descendente es llamado «paso».

Por lo general esta escala depende del objetivo pero esta es la mas común:

f1.8, f/2,f/2.8,f4,f/5.6,f/8,f/11,f/22

Cada paso multiplica o divide, respectivamente la luminosidad que entra a través del lente hacia el sensor, por lo tanto f/8 permitirá la entrada del doble de luz con respecto a f/16.

La máxima y mínima apertura, es determinada por el objetivo que utilizamos, por lo general los objetivos de focal fija, tienen la gran virtud de contar con grandes aperturas con respecto a las que permiten buena parte de los teleobjetivos, como f1.2, f1.4, f1.8 o f2.8 mientras que en algunos tele-objetivos lo habitual es una apertura máxima de f/4,5 ascendente en función de la distancia focal que vallamos utilizando hasta f/5,6.

La apertura del diafragma sera determinante como herramienta compositiva, ya que mediante ella podremos determinar la profundidad de campo que vamos a utilizar, que la amplitud de enfoque con la que contaremos para dar nitidez a una imagen. De manera que este asunto lo pudiéramos resumir de esta manera:

Mayor apertura de Diafragma(menor numero con F) =menor profundidad de campo=mayor desenfoque.

Menor apertura de Diafragma(mayor numero con F)=mayor profundidad de campo=menor desenfoque.

Por lo general, las lentes con focal fijas son amadas por fotógrafos amantes del Retrato, ya que el desenfoque obtenido, puede resultar mágico para situar la atención sobre el modelo y aislarlo del entorno, pero puede traer consigo ciertas dificultades para enfocar o lograr mayor nitidez.

Para los amantes de la nitidez están las aperturas mas cerradas, que le permiten al fotógrafo amplificar el enfoque sobre una mayor profundidad, por otra parte existe un punto medio al que coloquial-mente se le llama «punto dulce» que por lo general se consigne algunos pasos por debajo del diafragma máximo, que nos permite llegar a lo que podríamos definir como el «equilibrio perfecto» para conseguir el nivel de enfoque deseado.

Puede que de entrada estos temas puedan sonar a chino, sin embargo al llevarlo a la practica teniendo toda esta información en mente, podremos notar como todo fluye con mayor facilidad, así que te invitamos a experimentar con tu cámara y contarnos tu experiencia.

Suscribete a nuestro Boletin

Te mantendremos actualizado de nuestras ultimas publicaciones.

crear newsletter by Mailrelay

La suscripción ha finalizado.